Sexto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas
-
Planificación del proceso de resolución de problemas:
o Análisis
y comprensión del enunciado.
o Estrategias
y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de
la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o Resultados
obtenidos.
-
Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos
numéricos, geométricos y
-
funcionales.
-
Acercamiento al método de trabajo científico
mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en
situaciones sencillas.
-
Confianza en las propias capacidades para
desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo
científico.
-
Utilización de medios tecnológicos en el proceso
de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver
problemas y presentar resultados.
-
Integración de las tecnologías de la información
y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-
La numeración romana.
-
Números positivos y negativos.
-
Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo
(romanos, enteros, fracciones y decimales hasta las diezmilésimas).
-
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las
cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-
Estimación de resultados.
-
Redondeo de números naturales.
-
Comprobación de
resultados mediante estrategias aritméticas.
-
Fracciones propias, impropias y aparentes. Número mixto.
Representación gráfica.
-
Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a
común denominador.
-
Los números decimales: valor de posición.
-
Redondeo de números decimales a las décima, centésima o
milésima más cercana.
-
Relación entre fracción, número decimal y porcentaje.
-
Relación entre fracción y número decimal. Aplicación a la
ordenación de fracciones.
-
Representación en la recta numérica.
-
Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y
números compuestos. Criterios de divisibilidad.
Operaciones
-
Operaciones con números naturales: adición, sustracción,
multiplicación y división.
-
Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas
utilizando números naturales.
-
Operaciones con fracciones.
-
Operaciones con números decimales.
-
Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y
cubos. Potencias de base 10.
-
Porcentajes y proporcionalidad.
-
Aumentos y disminuciones porcentuales.
-
Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y
porcentajes.
-
Proporcionalidad directa. Reducción a la unidad. La
Regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble,
triple, mitad.
Cálculo
-
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta,
multiplicación y división.
-
Automatización de los algoritmos.
-
Construcción de series ascendentes y descendentes.
-
Descomposición de números decimales atendiendo al valor
posicional de sus cifras.
-
Descomposición de forma aditiva y de forma
aditivo-multiplicativa.
-
Multiplicación y división de números naturales y decimales
por la unidad seguida de ceros.
-
Expresión polinómica de un número.
-
Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.
-
Obtención de todos los divisores de un número menor de 100.
-
Calculo de tantos por ciento en situaciones reales.
-
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-
Utilización de la calculadora.
-
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-
Unidades de volumen del Sistema Internacional de Unidades
(SI).
-
Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
-
Transformación de medidas de longitud, masa y capacidad de
forma compleja a incompleja y viceversa.
-
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una
medida.
-
Realización de mediciones.
-
Comparación de superficies de figuras planas por
superposición, descomposición y medición.
-
Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
-
Estimación de
longitudes, masas, capacidades, superficies y volúmenes de objetos y espacios
conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir
y expresar una medida.
-
Resolución de problemas de medida.
-
Unidades de medida informática: bit, byte, kilobyte,
megabyte y gigabyte.
Sistema monetario
-
Utilización del sistema monetario aplicando equivalencias,
operaciones y cambios.
Medida de ángulos
-
El sistema sexagesimal.
-
El ángulo como medida
de un giro o abertura.
-
Medida de ángulos.
-
Bloque 4. Geometría
-
La situación en el plano y en el espacio.
-
Representación elemental de espacios conocidos
(planos y mapas, croquis y maquetas).
-
Escala numérica y gráfica.
-
Simetría y semejanza.
-
Mediatriz y bisectriz.
-
Posiciones relativas de circunferencias.
-
Poliedros regulares e irregulares y no
poliedros.
-
Área de figuras planas. Círculo.
-
Volumen de cuerpos geométricos.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
-
Gráficos y parámetros estadísticos.
-
Recogida y clasificación de datos cualitativos y
cuantitativos.
-
Construcción de tablas de frecuencias absolutas
y relativas.
-
Iniciación intuitiva a las medidas de
centralización: la media aritmética, la moda y el rango.
-
Realización e interpretación de gráficos
sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales y diagramas sectoriales.
-
Análisis crítico de las informaciones que se
presentan mediante gráficos estadísticos.
-
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
-
Iniciación intuitiva al cálculo de la
probabilidad de un suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario