SEXTO

Sexto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
-          Planificación del proceso de resolución de problemas:
o  Análisis y comprensión del enunciado.
o  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o  Resultados obtenidos.
-          Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y
-          funcionales.
-          Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
-          Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-          Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
-          Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-          La numeración romana.
-          Números positivos y negativos.
-          Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo (romanos, enteros, fracciones y decimales hasta las diezmilésimas).
-          El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-          Estimación de resultados.
-          Redondeo de números naturales.
-           Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
-          Fracciones propias, impropias y aparentes. Número mixto. Representación gráfica.
-          Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.
-          Los números decimales: valor de posición.
-          Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana.
-          Relación entre fracción, número decimal y porcentaje.
-          Relación entre fracción y número decimal. Aplicación a la ordenación de fracciones.
-          Representación en la recta numérica.
-          Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
Operaciones
-          Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
-          Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
-          Operaciones con fracciones.
-          Operaciones con números decimales.
-          Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencias de base 10.
-          Porcentajes y proporcionalidad.
-          Aumentos y disminuciones porcentuales.
-          Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.
-          Proporcionalidad directa. Reducción a la unidad. La Regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad.
Cálculo
-          Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
-          Automatización de los algoritmos.
-          Construcción de series ascendentes y descendentes.
-          Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
-          Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
-          Multiplicación y división de números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros.
-          Expresión polinómica de un número.
-          Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.
-          Obtención de todos los divisores de un número menor de 100.
-          Calculo de tantos por ciento en situaciones reales.
-          Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-          Utilización de la calculadora.
-          Resolución de problemas de la vida cotidiana.

Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-          Unidades de volumen del Sistema Internacional de Unidades (SI).
-          Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
-          Transformación de medidas de longitud, masa y capacidad de forma compleja a incompleja y  viceversa.
-          Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-          Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
-          Realización de mediciones.
-          Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
-          Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
-           Estimación de longitudes, masas, capacidades, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
-          Resolución de problemas de medida.
-          Unidades de medida informática: bit, byte, kilobyte, megabyte y gigabyte.
Sistema monetario
-          Utilización del sistema monetario aplicando equivalencias, operaciones y cambios.
Medida de ángulos
-          El sistema sexagesimal.
-           El ángulo como medida de un giro o abertura.
-          Medida de ángulos.
-           
Bloque 4. Geometría
-          La situación en el plano y en el espacio.
-          Representación elemental de espacios conocidos (planos y mapas, croquis y maquetas).
-          Escala numérica y gráfica.
-          Simetría y semejanza.
-          Mediatriz y bisectriz.
-          Posiciones relativas de circunferencias.
-          Poliedros regulares e irregulares y no poliedros.
-          Área de figuras planas. Círculo.
-          Volumen de cuerpos geométricos.

Bloque 5. Estadística y probabilidad
-          Gráficos y parámetros estadísticos.
-          Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
-          Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
-          Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango.
-          Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales y diagramas sectoriales.
-          Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
-          Carácter aleatorio de algunas experiencias.

-          Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario