INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS

CONTENIDOS DEL ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.

− El cuerpo humano. Exploración y conocimiento del propio cuerpo. Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias. Construcción y representación, cada vez más elaborada y completa del esquema corporal.

− Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo (rasgos, estatura, fuerza, peso, etc.) y acercamiento al tiempo cronológico y al tiempo subjetivo a partir de sus vivencias.

− Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.

− Identificación y utilización de los sentidos. Expresión de sensaciones y percepciones.

− Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.

− Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás, adecuándose progresivamente a cada contexto. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.

− Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

− Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias y la asignación de roles marcados por estereotipos y comportamientos sexistas.




CONTENIDOS DEL ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

− Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.

− Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.














− Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables en contextos significativos y de uso social.



− Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Iniciación al manejo de la cadena numérica progresiva y regresivamente.

− Iniciación a la transformación de números (descomposición y agrupamientos). Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos en situaciones funcionales. Relaciones de igualdad.


− Lectura, escritura, comparación, ordenación e interpretación de números de uso social.


− Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Unidades de medida naturales y convencionales. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.

− Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.

− Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Exploración y experimentación con el espacio: recorridos e itinerarios.

− Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales para descubrir sus propiedades y establecer relaciones. Diseño y creación de construcciones. La imagen y la representación gráfica de las construcciones.

− Resolución de situaciones funcionales vividas como un problema y que se resuelvan a través de estrategias de cálculo. Diferentes maneras de calcular, estrategias de pensamiento personal y cooperativo.



− Actitudes y estrategias de participación y contribución al aprendizaje individual y del grupo. Progreso en la actitud reflexiva e investigadora y en el pensamiento creativo y divergente.



Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
− Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos a través de situaciones de indagación, experimentación e investigación. Valoración de su importancia para la vida.

− Observación de características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Los seres vivos en su hábitat natural. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Valoración e incidencia del comportamiento humano en la conservación de la vida.

− Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos. Valoración de la necesidad de que exista una relación equilibrada entre los mismos, rechazando actuaciones negativas y tomando conciencia de que son bienes colectivos que debemos cuidar y preservar. El agua y el aire como elementos esenciales para la vida.

− Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche, etc.). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Cambios en el paisaje e influencia sobre los seres vivos.

− Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Identificación y evocación de sensaciones y emociones que se experimentan al relacionarse con el entorno natural. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. Participación en la conservación y
cuidado de un entorno natural saludable, no contaminado y limpio.

− Recogida de datos a partir de la realidad natural o virtual, registro con diferentes medios y tratamiento de la información.


Se recogen los datos atmosféricos durante la semana y al final de la semana se hace la gráfica.


− Resolución grupal y cooperativa de situaciones problemáticas: anticipación de soluciones, planificación de estrategias, argumentación de las actuaciones, valoración de resultados.


Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

− La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen. Diversidad de estructuras familiares. Otros entornos cercanos: El barrio, espacios de ocio, etc.

− Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Valoración de lo que nos aporta el trabajo de las personas. Cuidado del medio social y sentido e interiorización de normas sociales; participación en la elaboración de algunas de ellas.

− Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, valoración positiva de la diversidad, aceptación e inclusión de todos los miembros del grupo, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre los niños.

− Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno (lo que está próximo afectivamente: en el espacio cotidiano y lo que nos aproximan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías) e interés por participar en actividades sociales y culturales.
− Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. Formas de organización humana en función de su ubicación en los distintos paisajes.

− La historia como cultura colectiva e individual: personajes relevantes (mujeres y hombres), fiestas, costumbres, tradiciones, el arte y otras manifestaciones culturales locales y/o universales relevantes. Reflexión sobre las posibilidades de mejora de la sociedad presente y futura.

− Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con personas de otras culturas.

− Utilización de los contextos habituales así como de otros medios (audiovisuales, bibliográficos, informáticos, etc.) para la búsqueda, selección y organización de datos. Interpretación y representación de los mismos utilizando diferentes lenguajes.


− El compromiso individual, la colaboración y el trabajo cooperativo como actitudes y estrategias positivas para la realización de tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, así como en el desarrollo de proyectos compartidos.

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