Quinto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas
-
Planificación del proceso de resolución de problemas:
o Análisis
y comprensión del enunciado.
o Estrategias
y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de
la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o Resultados
obtenidos.
-
Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos
numéricos, geométricos y
-
funcionales.
-
Acercamiento al método de trabajo científico
mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en
situaciones sencillas.
-
Confianza en las propias capacidades para
desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo
científico.
-
Utilización de medios tecnológicos en el proceso
de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver
problemas y presentar resultados.
-
Integración de las tecnologías de la información
y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-
La numeración romana.
-
Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
-
Orden numérico. Comparación de números. Utilización de los
números ordinales.
-
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-
Estimación de resultados.
-
Redondeo de números naturales.
-
Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
-
Fracciones propias, impropias y aparentes. Número mixto.
Representación gráfica.
-
El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
-
Los números decimales: valor de posición.
-
Representación en la recta numérica.
-
Relación entre fracción, número decimal y porcentaje.
Operaciones
-
Operaciones con números naturales: adición, sustracción,
multiplicación y división.
-
Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas
utilizando números naturales.
-
Operaciones con fracciones.
-
Operaciones con números decimales.
-
Porcentajes y proporcionalidad.
-
Expresión de partes utilizando porcentajes.
Cálculo
-
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta,
multiplicación y división.
-
Automatización de los algoritmos.
-
Construcción de series ascendentes y descendentes.
-
Descomposición de números naturales atendiendo al valor
posicional de sus cifras.
-
Descomposición de forma aditiva y de forma
aditivo-multiplicativa.
-
Descomposición de números decimales atendiendo al valor
posicional de sus cifras.
-
Multiplicación y división de números naturales y decimales
por la unidad seguida de ceros.
-
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-
Utilización de la calculadora.
-
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-
Unidades de superficie del Sistema Internacional de Unidades
(SI) y de uso aceptado.
-
Transformación de medidas de longitud, masa y capacidad de
forma compleja a incompleja y viceversa.
-
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-
Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera
exacta y aproximada.
-
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una
medida.
-
Realización de mediciones.
-
Comparación de superficies de figuras planas por superposición,
descomposición y medición.
-
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa y
superficie.
-
Estimación de longitudes, capacidades, masas y superficies
de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos
más adecuados para medir y expresar una medida.
-
Resolución de problemas de medida.
Medida de tiempo
-
Cálculos con medidas
temporales.
-
Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y
segundos.
-
Resolución de problemas monetarios.
Medida de ángulos
-
El sistema sexagesimal.
-
El ángulo como medida de un giro o abertura.
-
Medida de ángulos.
Bloque 4. Geometría
-
La representación elemental del espacio.
-
Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes,
opuestos por el vértice, etc.
-
Ángulos complementarios y suplementarios.
-
Medida de ángulos en triángulos y cuadriláteros.
-
Mediatriz y bisectriz.
-
Coordenadas en el plano. Descripción de
posiciones y movimientos.
-
Figuras planas.
-
Polígonos regulares e irregulares. Perímetro y
área.
-
Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
-
La circunferencia y el círculo. Sector circular.
-
Longitud de la circunferencia.
-
Cuerpos geométricos.
-
Elementos, relaciones y clasificación. Poliedros
y no poliedros.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
-
Gráficos y parámetros estadísticos.
-
Recogida y clasificación de datos cualitativos y
cuantitativos.
-
Construcción de tablas de frecuencias.
-
Iniciación intuitiva a las medidas de
centralización: la media aritmética y la moda.
-
Realización e interpretación de gráficos
sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales y diagramas sectoriales.
-
Análisis crítico de las informaciones que se
presentan mediante gráficos estadísticos.
-
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
-
Iniciación intuitiva al cálculo de la
probabilidad de un suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario