QUINTO

Quinto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
-          Planificación del proceso de resolución de problemas:
o  Análisis y comprensión del enunciado.
o  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o  Resultados obtenidos.
-          Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y
-          funcionales.
-          Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
-          Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-          Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
-          Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-          La numeración romana.
-          Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
-          Orden numérico. Comparación de números. Utilización de los números ordinales.
-          El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-          Estimación de resultados.
-          Redondeo de números naturales.
-          Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
-          Fracciones propias, impropias y aparentes. Número mixto. Representación gráfica.
-          El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
-          Los números decimales: valor de posición.
-          Representación en la recta numérica.
-          Relación entre fracción, número decimal y porcentaje.
Operaciones
-          Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
-          Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
-          Operaciones con fracciones.
-          Operaciones con números decimales.
-          Porcentajes y proporcionalidad.
-          Expresión de partes utilizando porcentajes.
Cálculo
-          Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
-          Automatización de los algoritmos.
-          Construcción de series ascendentes y descendentes.
-          Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
-          Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
-          Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
-          Multiplicación y división de números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros.
-          Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-          Utilización de la calculadora.
-          Resolución de problemas de la vida cotidiana.

Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-          Unidades de superficie del Sistema Internacional de Unidades (SI) y de uso aceptado.
-          Transformación de medidas de longitud, masa y capacidad de forma compleja a incompleja y viceversa.
-          Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-          Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
-          Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
-          Realización de mediciones.
-          Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
-          Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa y superficie.
-          Estimación de longitudes, capacidades, masas y superficies de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
-          Resolución de problemas de medida.
Medida de tiempo
-           Cálculos con medidas temporales.
-          Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
-          Resolución de problemas monetarios.
Medida de ángulos
-          El sistema sexagesimal.
-          El ángulo como medida de un giro o abertura.
-          Medida de ángulos.

Bloque 4. Geometría
-          La representación elemental del espacio.
-          Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, etc.
-          Ángulos complementarios y suplementarios.
-          Medida de ángulos en triángulos y cuadriláteros.
-          Mediatriz y bisectriz.
-          Coordenadas en el plano. Descripción de posiciones y movimientos.
-          Figuras planas.
-          Polígonos regulares e irregulares. Perímetro y área.
-          Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
-          La circunferencia y el círculo. Sector circular.
-          Longitud de la circunferencia.
-          Cuerpos geométricos.
-          Elementos, relaciones y clasificación. Poliedros y no poliedros.

Bloque 5. Estadística y probabilidad
-          Gráficos y parámetros estadísticos.
-          Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
-          Construcción de tablas de frecuencias.
-          Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética y la moda.
-          Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales y diagramas sectoriales.
-          Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
-          Carácter aleatorio de algunas experiencias.
-          Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario