CUARTO

Cuarto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
-       Planificación del proceso de resolución de problemas:
o   Análisis y comprensión del enunciado.
o   Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o   Resultados obtenidos.
-       Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
-       Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus  características y su práctica en situaciones sencillas.
-       Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-       Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
-       Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. 
-
Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-       La numeración romana.
-       Nombre y grafía de los números hasta seis cifras.
-       Orden numérico. Comparación de números. Utilización de los números ordinales.
-       El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-       Estimación de resultados.
-       Redondeo de números naturales.
-       Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
-       Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
-       Representación gráfica de fracciones.
-       El número decimal: décimas y centésimas.
-       Los números decimales: valor de posición.
-       Representación en la recta numérica.
-       Relación entre fracción y número decimal.
Operaciones
-       Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
-       Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
-       Operaciones con fracciones
-       Operaciones con números decimales: adición y sustracción.
Cálculo
-       Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
-       Automatización de los algoritmos.
-       Construcción de series ascendentes y descendentes.
-       Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
-       Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
-       Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-       Unidades de longitud, masa y unidades de capacidad de uso aceptado.
-       Expresión en forma simple o incompleja y en forma compleja de una medición de longitud, masa o capacidad.
-       Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-       Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
-       Realización de mediciones.
-       Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
-       Estimación de longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
-       Resolución de problemas de medida.
-       Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-       Utilización de la calculadora.
-       Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Medida de tiempo
-       Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
-       Lectura en relojes analógicos y digitales.
-       Cálculos con medidas temporales.
Sistema monetario
-       Utilización del sistema monetario de la Unión Europea aplicando equivalencias entre las monedas y billetes de euro.

Bloque 4. Geometría
-       La situación en el plano y en el espacio. Representación elemental de espacios conocidos (planos, mapas, croquis y maquetas).
-       Coordenadas en el plano. Descripción de posiciones y movimientos.
-       Medida y construcción de ángulos.
-       Perímetro.
-       La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.
-       Cuerpos geométricos: elementos y relaciones.
-       Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas.
-       Simetrías.

Bloque 5. Estadística y probabilidad
-       Gráficos estadísticos y tablas.
-       Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
-       Construcción de tablas de datos
-       Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales.
-       Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
-       Carácter aleatorio de algunas experiencias.

-       Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario