Cuarto curso - Contenidos
Bloque 1. Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas
-
Planificación del proceso de resolución de
problemas:
o
Análisis y comprensión del enunciado.
o
Estrategias y procedimientos puestos en
práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y
error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
o
Resultados obtenidos.
-
Planteamiento de pequeñas investigaciones en
contextos numéricos, geométricos y funcionales.
-
Acercamiento al método de trabajo científico
mediante el estudio de algunas de sus
características y su práctica en situaciones sencillas.
-
Confianza en las propias capacidades para
desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo
científico.
-
Utilización de medios tecnológicos en el proceso
de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver
problemas y presentar resultados.
-
Integración de las tecnologías de la información
y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
-
Bloque 2. Números
Números enteros, decimales y fracciones.
-
La numeración romana.
-
Nombre y grafía de los números hasta seis cifras.
-
Orden numérico. Comparación de números. Utilización de los
números ordinales.
-
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las
cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas, centenas, etc.
-
Estimación de resultados.
-
Redondeo de números naturales.
-
Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
-
Concepto de fracción como relación entre las partes y el
todo.
-
Representación gráfica de fracciones.
-
El número decimal: décimas y centésimas.
-
Los números decimales: valor de posición.
-
Representación en la recta numérica.
-
Relación entre fracción y número decimal.
Operaciones
-
Operaciones con números naturales: adición, sustracción,
multiplicación y división.
-
Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas
utilizando números naturales.
-
Operaciones con fracciones
-
Operaciones con números decimales: adición y sustracción.
Cálculo
-
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta,
multiplicación y división.
-
Automatización de los algoritmos.
-
Construcción de series ascendentes y descendentes.
-
Descomposición de números naturales atendiendo al valor
posicional de sus cifras.
-
Descomposición de forma aditiva y de forma
aditivo-multiplicativa.
-
Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
Bloque 3. Medida
Sistema Internacional de Unidades (SI)
-
Unidades de longitud, masa y unidades de capacidad de uso
aceptado.
-
Expresión en forma simple o incompleja y en forma compleja
de una medición de longitud, masa o capacidad.
-
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
-
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una
medida.
-
Realización de mediciones.
-
Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
-
Estimación de longitudes, masas y capacidades de objetos y
espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados
para medir y expresar una medida.
-
Resolución de problemas de medida.
-
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
-
Utilización de la calculadora.
-
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Medida de tiempo
-
Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
-
Lectura en relojes analógicos y digitales.
-
Cálculos con medidas temporales.
Sistema monetario
-
Utilización del sistema monetario de la Unión Europea
aplicando equivalencias entre las monedas y billetes de euro.
Bloque 4. Geometría
-
La situación en el plano y en el espacio. Representación
elemental de espacios conocidos (planos, mapas, croquis y maquetas).
-
Coordenadas en el plano. Descripción de
posiciones y movimientos.
-
Medida y construcción de ángulos.
-
Perímetro.
-
La circunferencia y el círculo. Elementos
básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.
-
Cuerpos geométricos: elementos y relaciones.
-
Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y
aristas.
-
Simetrías.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
-
Gráficos estadísticos y tablas.
-
Recogida y clasificación de datos cualitativos y
cuantitativos.
-
Construcción de tablas de datos
-
Realización e interpretación de gráficos
sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales.
-
Análisis crítico de las informaciones que se
presentan mediante gráficos estadísticos.
-
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
-
Iniciación intuitiva al cálculo de la
probabilidad de un suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario